lunes, 25 de mayo de 2015

PLATAFORMAS E LEARNING

 


Claroline es una plataforma de aprendizaje (o LMS: Learning Management System) y groupware de código abierto (GPL). Permite a cientos de instituciones de todo el mundo (universidades, colegios, asociaciones, empresas...) crear y administrar cursos y espacios de colaboración en línea.
Una plataforma de código abierto
Claroline Está presente en más de 100 países y traducido a más de 35 idiomas. La gestión del espacio es simple e intuitiva y no requiere habilidades especiales.
Claroline es compatible con los sistemas operativos GNU/LinuxMac OS y Microsoft Windows. Está hecho completamente en PHP y utiliza una base de datos MySQL.
Herramientas
Claroline trabaja en el concepto asociado a un curso o espacio de trabajo educativo. En cada espacio de trabajo, el profesor tiene una serie de herramientas para:
  • Escribir una descripción del curso
  • Publicar documentos en cualquier formato (texto, PDF, HTML, vídeo, etc...)
  • Administrar foros públicos o privados
  • Desarrollar itinerarios de aprendizaje (compatible con SCORM)
  • Crear grupos de participantes
  • Ejercicios Compositor (compatible con IMS / QTI estándar 2)
  • Estructurar una agenda con tareas y fechas límite
  • Publicar anuncios (también por correo electrónico)
  • Proponer trabajo para hacer en línea
  • Ver las estadísticas de los ejercicios de asistencia y terminación
  • Utilizar un wiki para escribir documentos en colaboración
Desarrollo
Claroline se basa en los principios de fortalezas extraídas de la literatura sobre el valor añadido de la tecnología para la formación de aprendizaje. Desde 2000, los equipos de desarrollo de Claroline tienen como mayor preocupación la estabilidad del código y el desarrollo de las funciones de acuerdo con las necesidades del usuario. Además, Claroline es apoyado por una comunidad mundial de usuarios y programadores que contribuyen en gran medida a su desarrollo y difusión.





El Proyecto Sakai está desarrollando software educativo de código abierto. El nombre Sakai proviene del cocinero Hiroyuki Sakai. El Proyecto Sakai tiene su origen en la Universidad de Míchigan y en la Universidad de Indiana, a las que se unieron el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Standford, junto a laIniciativa de Conocimiento Abierto (OKI) y el consorcio uPortal. El Proyecto se consolidó con generosa ayuda de la Fundación Mellon.

El objetivo del Proyecto Sakai es crear un entorno de colaboración y aprendizaje para la educación superior, que pueda competir con sus equivalentes comercialesBlackboard / WebCT y que mejore otras iniciativas de Código Abierto como Moodle.Sakai es una plataforma en línea desarrollada por una comunidad de educadores para facilitar la enseñanza y el aprendizaje colaborativo en instituciones educativas. El proyecto originado en la Universidad de Michigan, fue anunciado oficialmente en EDUCAUSEen noviembre del 2003. La fundación Sakai se formalizó en octubre del 2005 y se le concedió la propiedad intelectual de la plataforma por medio de un acuerdo de licencia de derecho de autor. La plataforma es distribuida gratuitamente como un programa de código abierto bajo la licencia de comunidad educativa.


Típicamente la plataforma es utilizada para el manejo de cursos, como hace Blackboard y Moodle, pero también es un ambiente de aprendizaje y colaboración que añade herramientas para el desarrollo de contenidos. Permite colocar el prontuario y presentaciones dentro de la plataforma, y ofrece plantillas para diseñar lecciones de manera secuencial, y para crear asignaciones, exámenes y quizzes en línea. Además tiene un ‘drop box’ para compartir documentos, facilidades de archivo de emails enviados, y herramientas para crear un wiki y un blog, Podcasts, calendario, chat y foros de discusión, glosario, encuestas, una sección de páginas web externas y noticias vía RSS.


Otra de las capacidades de Sakai es la construcción de e-portafolios, que está integrado en la plataforma y se actualiza según la actividad del usuario. El usuario puede diseñar, publicar, compartir y ver portafolios de sus trabajos, además de un sistema de matrices para documentar su desarrollo y aprendizaje.


Actualmente la Facultad de Educación ha implementado el uso de Sakai para el desarrollo del portafolio electrónico que todo estudiante debe completar para graduarse. Comenta el profesor Dr. Juan Meléndez que “hubo protestas con el sistema previo,TaskStream, porque ese sistema era comercial y había que pagar una cuota semestral por el uso del sistema. Este sistema, por ser de código abiertos, es gratuito pero más rústico; y los estudiantes no han montado una protesta.” La ventaja de Sakai es que no tiene costo para la institución y es flexible para su manejo y uso pero “la falta de peritaje ‘expertise’ y apoyo tecnológico en el recinto; no permite que se saque el jugo al sistema. (Meléndez, 2010)


Sakai permite hacer una prueba de la plataforma enservidores gratuitos para experimentar todas las herramientas. La aplicación ha sido desarrollada en Java, lo cual permite su uso en múltiples sistemas operativos. La última versión estable es la 2.7.1 lanzada el 25 de agosto del 2010.



El proyecto Chamilo intenta asegurar la disponibilidad y la calidad de la educación a un costo reducido a través de la distribución gratuita y abierta de su software, la adaptación de su interfaz a dispositivos de países del Tercer mundo y provisión de un campus e-learning de acceso libre.


Chamilo sostiene dos proyectos de software: Chamilo LMS (llamado anteriormente Chamilo 1.8), una versión que fue, en sus inicios, basada en el software Dokeos, y Chamilo LCMS Connect (previamente Chamilo 2), una reimplementación completa de la plataforma para el e-learning y la colaboración.
Historia


El proyecto Chamilo fue lanzado oficialmente el 18 de enero de 2010 por una parte considerable de la comunidad activa del proyecto del cual nació,tras desacuerdos crecientes sobre la política de comunicación y una serie de elecciones que hicieron sentir inseguridad a la comunidad acerca del futuro de los desarrollos. Por lo tanto, se le considera un fork de Dokeos (por lo menos en lo que se refiere al software Chamilo LMS). La reacción al fork fue inmediata y 500 usuarios activos se registraron en los foros de Chamilo en un plazo de 2 semanas desde su lanzamiento, y en un mes se recogieron nuevas contribuciones de la comunidad que sobrepasaron en cantidad las del año anterior en Dokeos.


Los orígenes del código de Chamilo se remontan al año 2000, con el inicio del proyecto Claroline, que, a su vez, sufrió un fork en el 2004 con el lanzamiento del proyecto Dokeos. En el 2010, sufrió un nuevo fork con la publicación de Chamilo 1.8.6.2.
Funcionalidades principales del proyecto Chamilo LMS 
gestión de cursos, usuarios y ciclos formativos (incluyendo servicios web en SOAP para gestión remota) 
compatibilidad con SCORM 1.2 y herramientas de autoría rápida 
modo multi-instituciones (con portal de gestión centralizado) 
exámenes controlados por tiempo 
internacionalización con UTF-8 
zonas horarias 
generación automática de certificados 
seguimiento del progreso de los usuarios 
red social incorporada

Requerimientos de software


Chamilo está desarrollado principalmente en PHP y depende de un sistema LAMP o WAMP en el servidor. Del lado cliente, solo requiere un navegador moderno (menos de 3 años de antigüedad) y, de manera opcional, requiere el plugin Flash para hacer uso de algunas funcionalidades avanzadas.

Marca


Chamilo es una marca protegida registrada por la asociación Chamilo, declarada bajo la ley belga. Para cualquier asunto relacionado con el uso de la marca Chamilo, se puede contactar con la Asociación por correo eletrónico eninfo@chamilo.org


Moodle es un completo sistema para la creación y administración de cursos

Moodle es un software diseñado para ayudar a los educadores a crear cursos en línea de alta calidad y entornos de aprendizaje virtuales. Tales sistemas de aprendizaje en línea son algunas veces llamados VLEs (Virtual Learning Environments) o entornos virtuales de aprendizaje.
La palabra Moodle originalmente es un acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular).
Una de las principales características de Moodle sobre otros sistemas es que está hecho en base a la pedagogía social constructivista, donde la comunicación tiene un espacio relevante en el camino de la construcción del conocimiento. Siendo el objetivo generar una experiencia de aprendizaje enriquecedora.

Moodle es Código Abierto (Open Source)

Una de las fortalezas de Moodle es que es Software Libre. Esto significa que su creador inicial, al momento de publicarlo en Internet, decidió utilizar la Licencia Pública GNU (GPL) y por lo tanto puede ser utilizado sin pagar “licencias”. La institución que lo instale está autorizada a copiar, usar y modificar Moodle. En consecuencia, la plataforma Moodle conforma un sistema permanentemente activo, seguro y en constante evolución.

¿Cuáles son las ventajas de Moodle?

A continuación, se enumeran las principales ventajas de Moodle para el cliente, como la plataforma para gestión de cursos:

Para profesionales IT y sistemas

·         Sistema en constante evolución y actualización
·         No hay que preocuparse por "licencias"
·         Posibilidad de personalizar la plataforma
·         Creación de diversos perfiles de usuarios (administrador, tutor, alumno)
·         Importación y exportación de datos en formato SCORM
·         Interfaz liviana, seguimiento de las normas W3C (XHTML y CSS2)

Para educadores y capacitadores

·         Sistema escalable en cuanto a la cantidad de alumnos
·         Creación de cursos virtuales y entornos de aprendizaje virtuales
·         Complemento digital para cursos presenciales (blended)
·         Posilibidad de diversos metódos de evaluación y calificación
·         Accesibilidad y compatibilidad desde cualquier navegador web, independiente del sistema operativo utilizado.
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DOKEOS


Dokeos es un entorno de e-learning y una aplicación de administración de contenidos de cursos y también una herramienta de colaboración. Es software libre y está bajo la licencia GNU GPL, el desarrollo es internacional y colaborativo. También está certificado por la OSI y puede ser usado como un sistema de gestión de contenido (CMS) para educación y educadores. Esta característica para administrar contenidos incluye distribución de contenidos, calendario, proceso de entrenamiento, chat en texto, audio y video, administración de pruebas y guardado de registros. Hasta el 2007, estaba traducido en 34 idiomas (y varios están completos) y es usado (a septiembre de 2010) por 9900 organizaciones, según reporta el mismo sitio web de la empresa, medido sin filtrado de posibles duplicados.


Dokeos.com es también una compañía que provee hospedaje soporte y servicios de e-learning, aparte de la distribución de la plataforma Dokeos. La compañía colabora con la comunidad pagándole a varios desarrolladores.
Herramientas disponibles
  • Lecciones SCORM.
  • Producción de documentos basados en plantillas.
  • Ejercicios: opción múltiple, llenado de espacios en blanco, cotejar alternativas, preguntas abiertas, hotspots.
  • Interacción: foros, chats y grupos.
  • Videoconferencia: vía Web (manual de instalación removido en la versión Free 1.8.6, paquete siempre disponible públicamente para descarga1 ).
  • Conversión de presentaciones en PowerPoint e Impress a cursos en SCORM (manual de instalación removido en la versión Free 1.8.6, paquete siempre disponible públicamente para descarga).
  • Trabajos.
  • Blogs.
  • Agenda.
  • Anuncios.
  • Glosario.
  • Notas personales.
  • Red social.
  • Encuestas.
  • Autentificación vía LDAP y OpenID.
  • Evaluaciones.
  • Reserva de matrícula.
  • Sesiones de usuario.
Desarrollo
Dokeos está escrito en PHP y usa bases de datos en MySQL. La versión actual y estable es Dokeos 2.1.1.
El desarrollo de Dokeos es un proyecto internacional que incluye como contribuyentes a varias universidades, escuelas, y otras organizaciones e individuos. La metodología de desarrollo de Dokeos toma elementos de programación extrema (Extreme Programming), teoría de usabilidad, y metodología de desarrollo colaborativo Open Source, como las ideas de La Catedral y el Bazar.
Específicamente, Dokeos cuenta con un foro, usado por los usuarios de Dokeos para discusión y retroalimentación. La agenda y los minutos de las reuniones de todos los desarrolladores eran publicados hasta el 2009, y un 'roadmap' también es público. Toda la documentación de diseño y desarrollo está disponible en el wiki de Dokeos. Todo aquel que se registre puede contribuir. Hasta fin del 2009, habían 21 desarrolladores con acceso de escritura al repositorio de código (progresivamente CVS, SVN y finalmente Mercurial), otras personas podían contribuir mediante el envío de código vía correo electrónico, el foro o el wiki. A partir del 2010, solo los empleados o contratados por la empresa Dokeos tienen acceso de escritura al repositorio (privado) Mercurial.
Dokeos como compañía
Dokeos es una de las reconocidas empresas dedicadas a sistemas Open Source de administración de cursos.
Dokeos hace uso de un modelo de negocio profesional Open Source, basado en código abierto, consultoría profesional, servicios de aseguramiento de la calidad y soporte a clientes basado en suscripciones.


 
ATutor es un Sistema de Gestión de Contenidos de Aprendizaje, Learning Content Management System de Código abierto basado en la Web y diseñado con el objetivo de lograr accesibilidad y adaptabilidad. Los administradores pueden instalar o actualizar ATutor en minutos. Los educadores pueden rápidamente ensamblar, empaquetar y redistribuir contenido educativo, y llevar a cabo sus clases online. Los estudiantes pueden aprender en un entorno de aprendizaje adaptativo. ATutor es un programa diseñado en PHPApacheMySQL, trabaja sobre plataformas WindowsGNU/LinuxUnixSolaris, soporte a 32 idiomas, contiene herramienta de Gerencia y administra alumnos, tutores, cursos y evaluaciones en línea, herramienta de Autoría incorporada, herramienta de Colaboración incorporada. La incorporación de las especificaciones de empaquetado de contenido IMS/SCORM, permitiendo que los diseñadores de contenidos creen contenido reutilizable que se puede intercambiar entre diversos sistemas de aprendizaje. El contenido creado en otros sistemas conforme a IMS o SCORM se puede importar en ATutor, y viceversa. ATutor también incluye un ambiente Runtime de SCORM 1.2 (LMS RTE3).
ATutor es el primer LCMS completamente conforme a las especificaciones de la accesibilidad de W3C WCAG 1.0 en el nivel de AA+, permitiendo el acceso a todos los estudiantes potenciales, instructores, y administradores, incluyendo a esos con problemas de acceso usando tecnologías asistidas. La conformidad con especificaciones de W3C (World Wide Web ConsortiumXHTML 1.0 se asegura de que ATutor esté presentado constantemente en cualquier tecnología compatible con los estándares.

FirstClass es una poderosa herramienta de colaboración, ofrecida por la empresa Open Text, adaptable a todo tipo de dispositivos y efectiva tanto para entornos educativos como corporativos. Puede utilizarse con sistemas operativos Windows, Mac OS X y Linux (como cliente y como 110 servidor) y también dispone de aplicaciones cliente para iPhone, Blackberry y Android.

Características

• Funciona en la nube.
• Conferencias.
• Grupos de trabajo.
• Servidor de Blogs, Podcast, BBS y Foros.
• Servicio de e-mail privado.
• Herramienta de contactos que permite compartir datos con otros usuarios.
• Creación de perfil personal.
• Mensajería instantánea.
• Creación de web personal sin tener conocimientos de html.
• Servicio de archivo de datos que permite recuperar información borrada.
• Herramienta de búsqueda.
• Puede utilizarse en iPhone, Blackberry o Android.
• Calendario personal y grupal.
• Creación de espacios de colaboración (comunidades) con herramientas propias de las redes sociales. • Cualquier tipo de archivo puede ser transferido a nuestras comunidades o a nuestro propio espacio de almacenamiento, con el simple sistema de “arrastrar y soltar”.
• Herramienta de microblogging.
• Sistema de mensajería unificada, que permite recibir en la misma casilla todo tipo de mensajes (mails, mensajes de voz y faxes).
• Posee estándares SCORM.

Ventajas 

• El software cliente se descarga e instala de manera rápida y sencilla.
• Escalabilidad (Open University es una muestra de escalabilidad con FirstClass, con un millón de alumnos en el mismo servidor). 
  


E-ducativa Es una herramienta de comunicación alternativa y complementaria entre grupos de personas con intereses comunes que buscan establecer una interacción e intercambio de experiencias en un espacio virtual.
Utiliza Internet como medio y su desarrollo está basado en el concepto de COLABORACIÓN. Esto hace posible que cada integrante pueda realizar aportes de información al resto. Con esta filosofía, más la inherente capacidad de INTERACTIVIDAD que posibilita Internet y con una cuota de trabajo ASINCRÓNICO necesario, se logra formar una comunidad virtual que no conoce de tiempos, espacios, ni lugares.

Características

• Interactividad: el acceso a la sección Contactos, así como también en cualquier lugar del Campus Virtual que se mencione a una persona, permite enviarle un mensaje interno. También puede encontrarse una persona en la Videoconferencia o en el Chat para intercambiar opiniones.
• Colaboración: todas las secciones tienen la posibilidad que cualquiera de los integrantes del grupo ingresen contenido que consideren relevante para el mismo.
• Asincronismo: disponer del material de estudio en cualquier momento hace del asincronismo un motivo para que cada alumno administre mejor sus tiempos. La posibilidad de analizar y discutir en los Foros de Debate son una parte importante de las actividades que se pueden realizar fuera de los horarios de clases presenciales de forma de optimizar el tiempo y aprovechar mejor estas clases.
• Actualización permanente de los accesos realizados y contenidos no leídos.
• Permite la realización de autoevaluaciones.
• Permite la elaboración de trabajos individuales (subir archivos – participación en foros) o colectivos (wikis y foros). El alumno:
• Puede crear eventos en el calendario.
• Puede tener un seguimiento de sus evaluaciones y el profesor puede hacer un seguimiento del proceso.
• Puede publicar archivos y también crear links en sitios y hacer una descripción de los mismos.
• Se destacan áreas en las que el alumno interactúa con diferentes herramientas permitiéndole la socialización con los participantes del curso. Para esto es importante tener en cuenta la barra flotante.
• Mediante un calendario se pueden organizar las actividades, presentaciones, evaluaciones, etcétera.
• Los foros se pueden visualizar de diferentes formas por debates planos y anidados.
• Hay salas para intervenir mediante un chat que puede o no ser moderado por el profesor.
• Es posible ordenar los correos almacenándolos mediante etiquetas y también verificar el destinatario y si leyó el correo.
• Permite el trabajo grupal y la visualización del mismo.

Ventajas 

• La plataforma es amigable e intuitiva.
• No tiene límite de usuarios, el mismo corre por cuenta del dimensionamiento del servidor y la conexión a Internet.
• Adapta su funcionamiento a condiciones mínimas de equipamiento e infraestructura, por lo que es muy usada en países con bajo desarrollo tecnológico.
• La administración es extremadamente fácil.

Desventajas

• Muy limitados los tipos de preguntas de las evaluaciones con imposibilidad de incorporar objetos no textuales.
• El soporte de video streaming debe mejorar.
• No tiene previstas funciones específicas de accesibilidad para personas con capacidades especiales.
• Se basa casi todo el sistema en la asincronía y carece de herramientas interactivas de comunicación. 

Edu2.0 Los autores (Martínez-Vega, 2009) y (Núñez, 2010) describen algunas de las características y funcionalidades de la plataforma. Edu2.0 nos ofrece las mismas alternativas que otras plataformas con la ventaja de no utilizar un servidor ya que el acceso es en línea.

Principalmente Edu2.0 está dirigido al Blearning. Está ideado para ser usado por los profesores que trabajan habitualmente de forma presencial y que desean incluir elementos digitales online, sin excluir su uso exclusivo en elearning Martínez-Vega, (2009).

Actualmente, es utilizado de manera indistinta, tanto para uso en b-learning o e-learning exclusivamente. Es un sistema LMS que las instituciones dedicadas a la educación pueden utilizar para divulgar y gestionar cursos en la web, siendo gratuito para aquellas con menos de 2000 alumnos registrados.

Edu 2.0 es una sencilla, potente, y moderna plataforma elearning, fácil de usar en el sistema de gestión de aprendizaje (LMS) que simplifica la educación en línea. Ofrece un plan gratuito para escuelas y un plan premium para usuarios expertos. Compite contra LMS académicas como Blackboard, Moodle, Schoology e Instructure

Características

• Gratuito (en algunos casos) y fácil de utilizar: incluye transmisión de noticias parecidas a las de Facebook y otras redes sociales. Para los usuarios potentes se cuenta con planes premium de bajo costo o costo bajo demanda.
• Centro Online: con tan sólo un clic.
• Portal: Cada organización recibe un portal propio para personalizar.
• Moderno e intuitivo: La interfaz moderna y abierta es agradable y fácil de usar.
• Fuentes y red de contactos: Para estar al día con las noticias (tareas, anuncios y eventos).
• Las fuentes animan a los miembros de la clase a comunicarse abiertamente para que tanto los alumnos como los profesores puedan participar.
• Integral: Un conjunto integral de funciones, al cual se le añaden cada semana nuevas funciones a petición de los usuarios.
• Móvil: Se puede acceder desde cualquier dispositivo móvil, incluso desde el iPhone e iPad.
• Mundial: Disponible en más de 10 idiomas con traducción automática integrada entre los miembros. • Gran capacidad de evaluación: las herramientas de evaluación incluyen pruebas, bancos de preguntas y otros siete tipos de tareas.
• Servicio Baremos: El soporte transparente de baremos le permite puntuar las tareas de manera rápida y consistente.
• Libro de calificaciones: Fácil de utilizar con aprobaciones personalizadas, periodos académicos, etc.
• Planes de estudio: Permite crear planes de estudios, relacionar las competencias con las lecciones y tareas, y seguir el progreso de sus estudiantes.
• Multimedios: Permite incrustar medios audiovisuales dentro de las clases, incluso imágenes, audio, videos, presentaciones, etc.
• Colaborativo: Tanto los grupos, como los blogs, wikis, foros y chats están integrados.
• Comercio electrónico: El soporte al comercio electrónico le permite cobrar a los alumnos que se matriculen en una clase.
• Hay soporte de pago para las principales tarjetas de crédito y Paypal.
• SCORM: Soporte SCORM integrado facilita la reutilización de los módulos estándar de aprendizaje. • Aprender y colaborar por internet.
• Personalización: Permite personalizar el banner, el URL, la página de inicio, la combinación de colores y el logotipo de la organización.
• Correo electrónico y SMS: sistema de mensajería segura se integra con el correo electrónico y los SMS.
• Los padres: Los padres pueden contar con una cuenta propia para poder acceder con facilidad a las notas, tareas e informes de sus hijos.
• Bibliotecas: Los profesores pueden guardar los recursos dentro de la biblioteca personal, del centro o del distrito para poderlos compartir con facilidad.
• Carpetas: Cada alumno recibe una carpeta para guardar y mostrar sus mejores trabajos.
• Seguridad: Para poder mantener la privacidad de sus materiales cuenta con características especiales, muy seguras, con conexión SSL y en conformidad con Ley de Confidencialidad y Derechos de Educación de la Familia (FERPA).
• Monitoreo: Se pueden monitorizar todas las comunicaciones dentro de la organización en tiempo real, y se reciben informes diarios sobre cualquier comunicación que pueda ser ofensiva.
• La navegación en la plataforma se realiza por pestañas.

Ventajas 

• Tiene un diseño atractivo.
• Fácil de usar por cualquier usuario.
• Puede utilizarse en cualquier idioma.
• Facilidad para el diseño de cursos.
• Organización secuencial. • No requiere instalación.
• Integración total de los recursos.
• Se aceptan sugerencia de los usuarios para futuras actualizaciones.

Desventajas 

• Los blogs y las wikis son un punto débil.
• No siempre funcionan las invitaciones por email ya que llegan sin el link para registrarse en el sistema.
• No permite iniciar sesión en más de un centro a la vez. 

Es un sistema de gestión de aprendizaje en línea, el cual representa un ambiente de integración entre tutor y participante.
Esta es una plataforma educativa que ubicamos dentro del grupo de las comerciales o de propietario. A partir del año 2005, ha comenzado a ser utilizada por diversas instituciones educativas en más de 60 países de todo el mundo. Es la plataforma utilizada por el Servicio Nacional de Aprendizaje de Colombia, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de los Andes y la Pontificia Universidad Javeriana Cárdena Ortiz,  (2010) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Puebla, México) en el año 2010 como parte de la implementación de un nuevo modelo educativo conocido como Minerva.

Está conformada por:

• Módulo de contenidos.
• Herramientas de comunicación.
• Herramientas de evaluación.
• Herramientas de seguimiento y gestión de aprendizaje.

Características Blackboard provee a sus usuarios:

• Enseñanza y aprendizaje.
• Construcción de comunidades.
• Manejo y colaboración de contenidos.
• Experiencias colaborativas.
• Compromiso de mejora continúa. Ofrece a los tutores en línea un ambiente constituido por cuatro áreas primarias Salas, (2009):

1. Administración de contenidos: publicación de información relevante del curso, elementos y documentos de apoyo, publicación de materiales digitales e información personal. Como se observa en la figura de abajo, en esta sección se encuentran los vínculos a los contenidos del curso y demás opciones habilitados a los alumnos. Desde estos enlaces el administrador-facilitador tiene las opciones de editar dichos recursos.

2. Comunicación: Herramientas de colaboración y comunicación sincrónica y asincrónica como: tableros de discusión, herramientas de transferencia digital, correo electrónico, chat, whiteboards, etc. En la figura de abajo se muestran algunas de las herramientas habilitadas en la plataforma.

3. Evaluación: herramienta muy completa para el diseño de exámenes, evaluaciones, sondeos, auto-exámenes y publicación de calificaciones. En este apartado se encuentran algunas de las herramientas que corresponden al centro de calificaciones; en ella podremos consultar los detalles de las  actividades de aprendizaje, foros y demás recursos formativos que tienen asignada una calificación.

4. Control: utilidades de administración para el profesor que le permiten tener a su alcance información completa del curso, diversas herramientas de colaboración y comunicación sincrónica y asincrónica; acceso a evaluaciones, así como aplicaciones para planificar el tiempo, actividades e información personal.

Ventajas

• Flexibilidad: permite la integración de otros LMS a la plataforma; así como complementarse con aplicaciones para redes sociales. Facilita el acceso al aprendizaje en cualquier momento en línea y en los dispositivos más populares.
• Repositorio: para almacenar objetos de aprendizaje, lo que asegura el manejo de los recursos educativos que se encuentran en los entornos de aprendizaje en línea. Al tener almacenamiento centralizado, los contenidos se pueden compartir y colaborar más rápida y fácilmente manteniendo un manejo actualizado de los contenidos de los cursos.
• Comunidades Virtuales: Potencia la interacción y el compartir contenidos.
• Promueve la colaboración dentro y más allá del salón de clases.
• Su diseño está basado en los principios de fácil usabilidad, rápida adopción, flexibilidad pedagógica y propicia experiencias de uso intuitivo.
• Cuenta con programas especiales para no videntes.

Desventajas

• No tiene la posibilidad de obtener una versión local del curso.
• Algunas definiciones se deben hacer en código HTML, por lo tanto se tiene que conocer los detalles básicos sobre el mismo.
• La performance de la plataforma puede verse comprometida al configurar un servidor con muchos usuarios.
• La interfaz necesita mejorarse para hacerla más sencilla.
• Tiene desventajas asociadas a la seguridad.
• Algunas actividades pueden resultar mecánicas. 



Udemy Fue creada en el año 2007, en Turquía, como un software para manejar un aula virtual en vivo. Posteriormente su creador une sus esfuerzos, en los Estados Unidos, con Gagan Biyani para construir una plataforma que permite a los profesores dictar sus cursos en línea, ya que habían notado que había miles de personas con la idea de enseñar a través de internet, pero que no disponían de la capacidad tecnológica para hacerlo de forma eficiente. Para el año 2010, disponían de una oferta de 2000 cursos aproximadamente y unos 10.000 usuarios. En la actualidad forma parte de los LMS reconocidos por The New York Times, The China Post, BBC y

Características 

Udemy es una plataforma LMS que permite a instructores crear cursos en línea sobre diversos temas, permitiendo subir materiales como: archivos PDF, presentaciones en Power Point, archivos de audio, archivos Zip, así como también programar clases en vivo.
A través de la plataforma, el estudiante puede seleccionar cursos sobre temas diversos, preparados por profesores de todo el mundo.
En cuanto al costo, gran parte son gratuitos y el resto oscila en rangos entre cinco y quinientos dólares americanos.
La plataforma tiene una serie de opciones para que, tanto los estudiantes como éstos y el instructor, puedan interactuar con mensajes privados por email del docente a sus alumnos y con un sistema integrado de preguntas y respuestas.

Ventajas para estudiantes

• Udemy ofrece en un mismo sitio más de 5.000 cursos, muchos de ellos gratuitos.
• Todos los cursos tienen un diseño y una interfaz homogéneos pensados para facilitar el aprendizaje. • Se puede confiar en la calidad de los cursos ya que todos son sometidos a una evaluación para garantizar su calidad, además de proveer al interesado datos relevantes imprescindibles para hacer la selección más adecuada (como vídeos de venta, descripción del curso, si fue compartido en redes sociales, cantidad de alumnos que asistieron al curso, cómo calificaron ese curso, sus testimonios y reseñas, los requisitos para aprovechar mejor el curso, nombre y biografía del instructor, etc.).

Ventajas para los profesores

• Hospedaje gratuito de forma muy sencilla, siguiendo los pasos de Planificar, Crear contenidos, Publicar y Promover.
• El curso tendrá un diseño prolijo, estructura para los contenidos y una interfaz que facilita el aprendizaje. Como consecuencia, se brinda una mejor experiencia a los alumnos.
• Udemy no tiene la exclusividad de los cursos. El profesor mantiene la propiedad de su curso y puede incluso venderlo en otro sitio al mismo tiempo.
• Udemy cobra una comisión del 30 % por cada venta de los cursos desde su página y del 15 % si el alumno lo ha enviado el mismo profesor a través del sistema de afiliación.
• En relación con el alcance Udemy, recibe más de 500.000 visitas cada mes, y tiene unos 400.000 usuarios (según GigaOM). La tendencia a medida que se añaden más cursos, es hacia un mayor crecimiento.
• Tiene un programa de afiliados que permite a los profesores obtener una comisión cuando otras personas promocionan y venden sus cursos.
• Udemy colabora con la promoción en la medida que el curso se hace popular, otorgando la categoría de “curso destacado” y enviando correos informativos a los numerosos afiliados.

Desventajas 

• Al ser un sistema en la nube y pensado mayormente para cursos masivos, su estructura es rígida.
• Limitaciones en la personalización y la estandarización.
• Todos los cursos se alojan bajo el mismo dominio. 



Ecaths es un emprendimiento desarrollado en Argentina a partir del año 2009 y cuenta en la actualidad con usuarios en toda Iberoamérica. Según podemos leer en su página de preguntas frecuentes, “Ecaths es un sistema de gestión online de cátedras/materias cuya función principal es complementar la cursada presencial con un espacio virtual de interacción y construcción de conocimiento colectivo. Se presenta como una herramienta en fase beta, debido a que está en continuo desarrollo y aceptan sugerencias e ideas de los usuarios para seguir mejorándola.

Características

• La plataforma es gratuita.
• Se pueden incorporar los siguientes bloques:
o Información de la cátedra.
o Bibliografía.
o Cronograma.
o Programas.
o Textos digitalizados.
o Trabajos prácticos online.
o Novedades de la cátedra.
• Los contenidos pueden tener formato de
o Texto (.doc .docx .txt .pdf .ppt .xls .xlsx).
o Imagen (.gif .jpg .png .bmp)
o Video (.wmv, videos de youtube)
• Permite la creación de diferentes comisiones.
• Herramientas de comunicación:
o Foros de la cátedra.
o Envío de mails.
o Chat.
o Encuestas.
• Se ofrece como apoyo:
• Canal en Youtube para videotutoriales.
• Soporte online via Messenger y Gtalk.
• Capacitaciones presenciales gratuitas para instituciones educativas.

Ventajas

• Es un buen complemento de las clases presenciales.
• Velocidad de carga de datos.
• Facilidad de configuración y manejo.

Desventajas

• Sus características no corresponden enteramente a un LMS, sino a una plataforma de apoyo de la cátedra presencial.
• Poco flexible en lo que se refiere a la creación y edición de recursos.
• La personalización es restringida (todos los dominios son “nombre.ecaths.com” y los estilos prediseñados se reducen a unas pocas plantillas). 



Schoology Jeremy Friedman, Ryan Hwang, Tim Trinidad y Bill Kindler comenzaron a desarrollar la plataforma Schoology a fines del año 2009. Su misión: reinventar la forma en que la tecnología se utilizaba en los salones de clase.

Características 

• Funciona en la nube.
• Es gratuito para los profesores.
• Existe una versión de pago para empresas.
• Cuenta con calendarios sincronizables con Microsoft Outlook o con Google Calendar.
• No es necesario emplear HTML o CSS (pero están disponibles para ser utilizados si se prefiere).
• Mensajería / E-mail.
• Soporta una amplia variedad de formatos de contenido, incluyendo SCORM 2004.
• Permite grabación de audio y video.
• Se puede personalizar el dominio de los cursos.
• Proporciona estadísticas y reportes de actividad y evaluación.
• Ofrece integración con Google.
• Cuenta con un muro en el que todos pueden publicar comentarios, documentos o enlaces.
• Todos pueden crear discusiones.
• Permite publicar páginas estáticas.
• Crear tareas, tests, quiz, etc.
• Crear autoevaluaciones.
• Añadir archivos y enlaces.
• Crear foros (que pueden ser puntuables).
• Crear galerías de fotos.
• Crear páginas (extractos de texto enriquecido disponibles para los estudiantes).
• Administrar el calendario.
• Llevar libro de asistencia.

Ventajas 

• Por ser un servicio en la nube, no es necesario instalar ningún software.
• Sencillez de uso para cualquier usuario de internet.
• Interfaz intuitiva, con estructura de red social.
• Proporciona un API y un SDK para poder añadirle nuestras propias funcionalidades.
• Es gratuita.

Desventajas 

• Hay quienes consideran que al utilizar servicios en la nube no tenemos un dominio total sobre nuestros datos.
• No posee herramienta de chat. 


Edmodo Se puede definir como la combinación entre una plataforma educativa y una red social. Fue creada en el año 2008 por Jeff O'Hara y Nic Borg, es una herramienta gratuita que promueve la interacción entre profesores y alumnos de forma segura y privada.
La plataforma fue adquirida recientemente por Revolution Learning (Learn Capital), firma de capital de riesgo centrada exclusivamente en la financiación de emprendedores con una visión para un mejor y más inteligente aprendizaje. En la actualidad, Edmodo cuenta con tres millones de usuarios en todo el mundo

Características 

• Se pueden establecer claras jerarquías para diferenciar los roles de profesores, alumnos y representantes (en caso de que los estudiantes sean menores de edad).
• Posee una interfaz simple e intuitiva (parecida a Facebook). El principal espacio para la interacción entre los participantes es un “muro”, al estilo de conocidas redes sociales.
• Los profesores pueden crear diferentes grupos y subgrupos para la organización de los alumnos.
• Edmodo se basa en un sistema de evaluación continua, formado por diversas tareas que el profesor cuelga en el muro de la plataforma.
• La evaluación puede ser tanto cuantitativa como cualitativa.

Ventajas 

• Es gratuita.
• No requiere la instalación de software ni configuraciones complicadas.
• Acceso a través de dispositivos móviles.
• Permite crear grupos privados con acceso limitado.
• Se pueden compartir diferentes recursos multimedia (video, enlaces, archivos).
• No es requisito obligatorio poseer un mail, por lo que acepta como alumnos a menores de 13 años.
• Si el curso está dirigido a niños o adolescentes es posible otorgar acceso a los padres para que monitoreen las actividades de sus representados.
• Proporciona un calendario de actividades.
• Se pueden manejar diversas asignaturas o cursos por grupo.
• Los docentes administradores pueden hacer blanqueo de claves de los alumnos.
• Se encuentran tutoriales en internet para ayudar al usuario en el manejo de la plataforma.

Desventajas

• No permite la realización de exámenes en línea dentro de la misma plataforma.
• Los alumnos no pueden enviar mensajes de forma individual. No se pueden hacer menciones específicas por participantes, es decir, todos los comentarios son públicos.
• No posee chat.
• No visualiza usuarios en línea.
• No es posible migrar la información que se publique en el muro de los grupos. 

WizIQ Corresponde a un LMS en el cual pueden participar profesores y estudiantes, dentro de un ambiente de aprendizaje virtual.

Características 

Algunas de las características más relevantes señaladas en (Wikipedia, 2013) son:
• Funciona utilizando un navegador Web y Flash de Adobe.
• En el sitio se encuentran disponibles pruebas en línea, tutorías y clases grabadas.
• Es considerada como una red social para reunir a educadores y estudiantes de todo el mundo.
• Los profesores pueden subir sus perfiles, publicitar su experiencia y los cursos que ofrecen. Los estudiantes pueden realizar búsquedas, acceder a clases grabadas, ver tutoriales o interactuar con profesores.

Ventajas

• Incluye el pizarrón y la posibilidad de audio y vídeo para clases en línea.
• Permite grabar para posteriormente mirar el contenido en forma asincrónica.
• Se pueden subir diferentes tipos de archivos, incluyendo videos tutoriales.
• La plataforma ofrece versiones gratuitas tanto para estudiantes como para profesores.
• Incluye una versión que puede ser usada en forma combinada con MOODLE.
• Está en español e inglés.
• Además de la versión gratuita existen diferentes planes que permiten satisfacer necesidades tanto de instituciones como de particulares.

Desventajas

• No maneja calendario para programar los cursos.
• La carga de evaluaciones resulta muy engorrosa. 

Saba significa “saber” en muchos idiomas. Bobby Yazdani, Presidente y Director Ejecutivo de Saba, eligió este nombre cuando fundó la compañía en 1997 para representar la nueva era en “Gestión del Capital Humano: Sistemas de Personas “. Su sede principal se encuentra en Redwood Shores, California y cuenta con oficinas en todo el mundo, en los cinco continentes. Ofrece opciones para instalar en la empresa o bien para funcionar en la nube.

Características 

El LMS de Saba permite administrar todos los procesos de capacitación que se llevan a cabo en una organización, en una sola plataforma de clase mundial y fácil de usar. Saba proporciona soluciones que ayudan a movilizar y comprometer a las personas para impulsar nuevas estrategias e iniciativas, alinear y poner en contacto a la gente para acelerar el flujo del negocio y desarrollar el conocimiento especializado individual y grupal para alcanzar resultados excepcionales.

• Incorporación de alumnos en forma rápida y sencilla.
• Se pueden incluir presentaciones muy fácilmente con el sistema de “arrastrar y soltar”.
• Herramienta calendario.
• Pueden seguirse las clases desde iPhone o iPad.
• Encuestas en tiempo real con resultados instantáneos.
• Audio/video.
• Es posible programar una clase de forma sincrónica, a través de una videoconferencia online integrada, en la que se utilizan los recursos de audio y vídeo.
• Herramienta para levantar la mano y hacer una pregunta (en las clases virtuales).
• Trabajos colaborativos.

Ventajas 

• Incrementa la productividad, al ofrecer un sistema mixto de capacitación. Puede combinar clases presenciales con instructor con clases mediante sistema e-learning.
• Ayuda a reducir los costos de aprendizaje.
• Extensa y fácilmente configurable.
• Funciona bajo sistema operativo Linux o Ms Windows.
• Permite la carga masiva de usuarios.
• Posee multidioma.
• Crea procesos de desarrollo y capacitación eficiente en la organización.
• Soporte robusto y con funcionalidades que pueden adaptarse a las necesidades de aprendizaje.
• Permite múltiples propietarios, instructores y grupos de alumnos.
• Creación automatizada de clases y programas.
• Distribución automática de materiales de e-learning.

 Desventajas

• La versión propietario instalable para la empresa no es sencilla de implementar ni de utilizar. Suele ser un sistema robusto pero complejo.
• Su costo tampoco es menor. 


Nixty Inicia actividades en 2010, tiene su sede en Virginia, en Estados Unidos. Se pretende que sea una mezcla entre Linkedin y Blackboard. (Chapman, 2010) Algunas herramientas que provee: Libro de calificaciones en línea, E-portfolio, Blog, Foros, Buzón de mensajes.

Características 

Se pueden dictar tres tipos de cursos: los gratuitos, que están abiertos al público; los tipo wiki, que son abiertos y cualquier persona puede colaborar en ellos; y los Premium, que son privados y requieren una invitación.
El costo de un curso premium es de 4.99 dólares por mes (para ofrecer tres cursos de educación continua) o 9,99 dólares al mes (para 10 cursos).
Nixty anuncia los cursos, direcciona clientes y ofrece una forma sencilla de procesar pagos con tarjeta de crédito o cheques electrónicos. A cambio, cobra una comisión del 20% del cobro a los estudiantes.

Ventajas: 

• Sencillez de la plataforma y su uso.
• Contiene los requerimientos mínimos de todo LMS.
• Facilidad para manejar los cursos y los grupos de alumnos.

Desventajas:

• En los foros, al responder a una participación, la respuesta se va hasta el final de la fila.
• Algunas secciones como el e-portafolio (o las páginas de contenidos), solo aceptan Word y DPF, pero una vez subidos, los convierte a formato flex paper y no se pueden editar. Es necesario quitarlo y volver a subirlo.
• Los elementos visuales tardan en cargar y con frecuencia se tienen fallos con los códigos HTML.

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